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¿Qué funciones de una empresa (no) se pueden delegar?

La pasión por el trabajo es un elemento imprescindible para hacer evolucionar una empresa. La razón también lo es

Ana García Novo

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La idea de negocio es solo una parte de la empresa. Sin la pasión ni los recursos materiales que hacen falta para ponerla en marcha, esa inspiración nunca bajará al mundo real. Precisamente es ese equilibrio entre razón y corazón uno de los principales retos a los que debe responder una compañía. Entre otras razones, porque es la base sobre la que se debe cimentar su crecimiento.

En el caso de Making Movies, una empresa de organización de eventos con diez años de experiencia, ha llegado el momento de construir esos cimientos que le permitirán dar un paso más en el desarrollo de su negocio. Para ello, sus responsables han consultado a una serie de expertos que les ofrecen una diversidad de puntos de vista enriquecedora. En su caso, el contacto cercano con el cliente es fundamental, pero también lo es pisar sobre terreno firme y contar con apoyo financiero.

Inma Elizalde

Experta pymes

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información en la Universidad del País Vasco, la trayectoria de Inma Elizalde ha ido ligada, durante los últimos 20 años, a la tecnología en las revistas PYMES y Director TIC, de TAI Editorial. Pero su curriculum se completa con diferentes colaboraciones en radio, TV y diferentes revistas y periódicos en los que ha tratado temas relacionados con la salud, inmigración, cultura, economía o política.

“Aunque tengo más experiencia en el mundo tecnológico, me considero una ‘todoterreno’”, destaca la experta.

En efecto, esos dos lados del negocio, uno más racional y otro más emocional, deben ir siempre de la mano. Tal y como advierte la experta Inma Elizalde, “el corazón, la pasión y todo lo humano es muy importante. Pero la parte tecnológica tiene que estar ahí. Tienen que ahorrar en costes y para eso tienen que invertir en inteligencia artificial. El presente pasa por ahí. Y quien no lo haga, está muerto”.

“Al final, la tecnología son herramientas. Hay que trabajar el corazón. Tienes que mirar a los ojos a los clientes, a tus amigos”

En el caso del experto sénior Cipri Quintas, un empresario con más de 30 años de experiencia en el mundo del ocio y la restauración, la tecnología es fundamental, pero también lo es poner el corazón en lo que se hace. “Al final, la tecnología son herramientas. Hay que trabajar el corazón. Tienes que mirar a los ojos a los clientes, a tus amigos”, enfatiza. Una conexión que, a su juicio, no se puede delegar.

Juan Antonio Prieto, experto pymes de BBVA, coincide en que la delegación en una empresa como Making Movies debe darse sobre las tareas más cotidianas. “Debe comprender aspectos como los cobros, pagos, facturas, gestión de proveedores… y no tanto la relación con los clientes. Ahí es necesario el contacto directo”.

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Para Inma Elizalde, lo que nunca debe delegar una pyme es su corazón, lo que se denomina el core de la empresa. “El desarrollo del producto, su lanzamiento, el conocimiento del cliente, la comunicación y el marketing también es mejor tenerlos dentro de la compañía”, explica.

Entre las soluciones que BBVA propone a Making Movies para apoyar a la empresa en esta etapa de expansión se encuentran las cuentas de crédito. “Su día a día va a requerir cierto nivel de liquidez y el mejor soporte sería una cuenta de crédito. Es exactamente igual de cómoda y sencilla que una cuenta ordinaria, pero aporta más al negocio desde el punto de vista de esa gestión económica del día a día que necesita”, indica Juan Antonio Prieto.

“En otra línea, nos podríamos enfocar en esa inversión en bienes de equipo, que pueden derivar a mobiliarios, a equipos y que estaría centrada, básicamente, en dos líneas: la del leasing y la del renting, con la ventaja de que los gastos también son fiscalmente deducibles”, finaliza el experto.

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