FuntasticLab

Por SMS o correo electrónico: cómo facilitar (mucho) los pagos al cliente

Aprovechar las ventajas de la tecnología no significa necesariamente tener que realizar grandes inversiones en una empresa.

Ana García Novo

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Innovar en una empresa no tiene por qué suponer grandes inversiones. Los procesos de digitalización requieren cierto esfuerzo, pero no siempre exigen grandes transformaciones en los recursos tecnológicos con los que ya cuenta la empresa. A veces, es tan sencillo como contratar un TPV virtual avanzado para incentivar las ventas de un negocio.

Deborah Valverde, fundadora de la agencia de viajes FuntasticLab, quiere precisamente facilitar el proceso de compra a sus clientes, sin importar a través de qué canal la contacten. Para ello, busca una digitalización de los pagos que los vuelva más seguros y ágiles para el usuario para, de esta forma, hacer crecer sus ventas.

® FOTO BBVA

Juan Antonio Prieto

Experto pymes de BBVA

La trayectoria de Juan Antonio Prieto en BBVA se remonta 22 años atrás, cuando comenzó como gestor Comercial. A partir de ahí, ocupó distintos puestos como director de oficina, director de zona o director del segmento Pymes en la Territorial Centro de BBVA. Así fue como adquirió conocimientos y experiencia suficientes para asesorar y trabajar con pymes y empresas.

Su formación incluye un MBA y en su trayectoria siempre ha querido mantener el contacto con clientes, asesorándoles, así como con sus compañeros de oficina. Al fin y al cabo, Juan Antonio considera que no hay nada más satisfactorio que charlar con un cliente agradecido al que ha podido ayudar.

En este proceso, ha contado con la ayuda de varios expertos como Juan Antonio Prieto (BBVA), Inma Elizalde e Isidoro García como experto sénior. Este último recomienda a Deborah realizar un proceso de digitalización completo, que incluya aspectos estratégicos: “Si detrás de una web no hay un plan de desarrollo de empresa, no sirve para nada. El desarrollo de empresa o el plan estratégico va ligado incluso a tu banco, que te puede dar soporte financiero”.

“Innovar a veces consiste en cambiar una cosa pequeña, sin necesidad de invertir mucho en tecnología”

Por su parte, Inma Elizalde ha puesto el foco sobre un hecho que suele pasar desapercibido: innovar en una empresa no siempre requiere grandes cambios. “Innovar a veces consiste en cambiar una cosa pequeña, sin necesidad de invertir mucho en tecnología. Puede ser, por ejemplo, el caso de un bar que ofrezca pinchos diferentes a los del establecimiento de al lado. Son pinchos de tortilla igualmente, pero le pones un condimento especial y ya los haces diferentes. Eso es innovar”, puntualiza la experta. Tal y como resume Isidoro García de manera gráfica, para innovar “no hay que inventar la rueda”.

En el caso de FuntasticLab, innovar puede suponer, simplemente, hacer llegar un link a sus clientes que les permita realizar un pago en cualquier momento y lugar. “Para cualquier empresa que realmente quiera modificar sustancialmente su enfoque de pagos virtuales, el mejor producto que desde BBVA le podemos ofrecer es Paygold”, explica Juan Antonio Prieto.

Se trata de una funcionalidad asociada al TPV virtual que aporta sencillez de uso a los comercios, sin necesidad de realizar implementaciones tecnológicas en sus equipos. Además, aporta seguridad total a cobros y pagos en todas las etapas, sin importar si se realizan a través de una página web o incluso de redes sociales.

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“En cuanto a las ventajas para el cliente, una de las principales es que no necesita facilitar sus datos de medios de pago. El comercio emite, mediante SMS o mediante un correo electrónico, la orden de pago. El cliente recibe ese SMS o bien un correo electrónico y decide si lo quiere pagar a través de un enlace, por Bizum o por cargo a tarjeta. Finalmente, el comercio da fe de que ha recibido esa orden de pago y, por lo tanto, ha cobrado”, detalla el experto de BBVA.

Una solución que Deborah considera fundamental para hacer crecer su negocio de manera sostenible. “Es una manera de dar opciones más amplias a los clientes, para que puedan realizar transacciones seguras desde cualquier red social donde nos compren. También para ventas a través del teléfono o incluso de correo electrónico, no solamente a través de la web. Es realmente interesante”, finaliza.

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