Capítulo uno
Reinventarse laboralmente es el sueño de muchas personas. Julia Adán es una de ellas, pero no se conformó solamente con soñar. Esa es la razón por la cual cambió el marketing por una consulta de nutrición. Un proyecto que, como tantos otros, ha desplazado sus actividades del plano físico al virtual. Lejos de tratarse de un cambio temporal causado por una pandemia, el negocio online es la piedra sobre la que Julia espera desarrollar su actividad como autónoma para crear toda una empresa en la que participen distintos especialistas. Será entonces cuando espera volver, de nuevo, a la atención offline.
Se trata de un camino en el que Julia se propone convertir la semilla que hoy tiene en sus manos -la consulta de nutrición- en un negocio capaz de ofrecer un servicio integral a sus pacientes. Esto es así porque lo que realmente motiva a Julia es el afán por ayudar a los demás. Un empeño para el que contará con la ayuda de distintos expertos que le ayudarán a prepararse para tomar las mejores decisiones y le ofrecerán soluciones a la medida de sus necesidades.
Fundadora de Julia Adán: Algo más que nutrición
Julia Adán es dietista, nutricionista y coach. Se dedicó al mundo de la empresa durante alrededor de 20 años. Su último trabajo fue en una multinacional de telefonía móvil donde era responsable de Fidelización Internet.
Un año antes de marcharme de la compañía ya empecé a pensar que lo que realmente me gustaba era ayudar a los demás. Por eso empecé a estudiar Dietética y Nutrición. Me especialicé en trastornos de conducta alimentaria porque es una patología que me apasiona”, explica. “Me gustaría poder ampliar esta empresa, hacerla más grande, crear un ambiente interprofesional con psicólogos, con psiquiatras, con fisioterapeutas, que pudiéramos dar un servicio mucho más enfocado al paciente y mucho más personalizado”.
A la hora de hacer crecer su negocio, Julia tiene algunos aspectos muy claros. Entre ellos, uno de los más importantes: en qué áreas necesitará recurrir a la ayuda de otras personas. “A día de hoy, tengo muchas dudas para poder conseguir este sueño. Necesito a alguien que me acompañe y me ayude con una buena estrategia”, indica la empresaria.
Además de la experiencia estratégica, Julia es consciente de que necesitará otro tipo de recursos, tanto tecnológicos como de financiación. Al tratarse de un negocio que se encuentra en plena transformación digital y planeando un importante crecimiento, ambos aspectos resultan especialmente necesarios.
En este sentido, el experto pymes BBVA Juan Antonio Prieto ayuda a Julia a analizar su negocio para encontrar las mejores soluciones que le puede ofrecer la entidad. Durante ese análisis se ha detectado que Julia necesita una plataforma de pago que permita a sus clientes contratar sus servicios a través de internet.
“A futuro, lo que me gustaría es poder reinvertir ese dinero en la compra de un local grande donde pueda tener un comedor terapéutico, una serie de salas o una zona de formación, entre otras instalaciones. Así que también necesito cierto apoyo financiero para llegar ahí”, reflexiona Julia.
Hasta llegar a ese punto, Julia dispone de una serie de bazas que juegan a su favor y que cualquier empresa puede aprender a identificar con solo fijarse en algunos aspectos clave. Hacerlo permite conocer mejor el punto de partida y aquellas potencialidades que permitirán al negocio dar un paso adelante.
Que tus valores entren en consonancia con lo que haces cada día es una de las mejores fuentes de bienestar que puedes aprovechar. Así que no dudes en revisar tu auténtica vocación y darle una oportunidad para convertirse en tu medio de vida. Así lo ha hecho Julia y de ahí surgió su proyecto Julia Adán: Algo más que nutrición.
“En un momento dado de mi vida y por un tema vocacional, realmente lo que me apetecía era ayudar a la gente. Por eso hoy, aparte de buscar el crecimiento de mi empresa, estudio psicología para poder dar un servicio completo a mis clientes”, explica.
En la vida de un negocio llegan algunos momentos en los que conviene cuestionar la necesidad de dejar a un lado ciertos hábitos y prácticas que pueden lastrarlo. En el caso de Julia, fue algo tan sensible como la atención en persona lo que acabó dejando a un lado para dar paso a internet. No solo eso: el nuevo negocio online será el impulsor de un crecimiento que le permitirá dar el salto de autónoma a empresa… y a regresar a la atención offline en un futuro.
“Lo que he hecho ha sido cerrar la parte offline y lo que estoy intentando es hacer crecer la parte online del negocio. Es decir: estoy dando mis servicios a través de internet a todos mis pacientes. Y ahí es donde crece Julia Adán, Algo más que nutrición”, comenta.
¿Te has parado a pensar si los productos o servicios que ofreces le pueden encajar a nuevos segmentos de clientes? Este es, precisamente, uno de los aspectos que Julia ha cuidado especialmente y que pueden permitirle evolucionar su negocio hacia una empresa de mayor entidad. De hecho, no solo se dedica a las consultas, sino que también ofrece formación a empresas.
“Tengo varios tipos de clientes. Por ejemplo, aquel que sufre una patología o un trastorno alimentario o una obesidad, pero también tengo como cliente a su familia. Incluso hay personas que vienen a hacer procesos de coaching porque quieren crecer, ya sea a nivel de empresa o a nivel personal. Y luego, por otro lado, imparto formaciones a empresas”, detalla la emprendedora.
Si quieres hacer crecer tu negocio, uno de los primeros ejercicios que debes hacer es visualizar cómo quieres que sea en uno o dos años. En el caso de Julia, tiene claro que quiere formar un equipo de profesionales que le ayuden a ofrecer una atención integral a sus clientes.
“Me veo con un equipo de psicólogos, de nutricionistas, de personas que se dediquen al deporte y quieran ayudar a la gente. Me veo gestionando todo ese trabajo”, asegura Julia.
En el proceso de desarrollo de una empresa, es importante saber qué necesitará el negocio en cada paso del camino. Así lo explica Juan Antonio Prieto: “Julia quiere trasladar su proyecto como autónoma -muy encauzado en la parte digital- a una empresa. Así que este proceso constará de dos hitos principales: el primero, establecer los criterios que tiene actualmente como autónoma. En un segundo hito, proyectaremos las necesidades que tendrá para implantarse en el mundo físico en el futuro”.
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