
Capítulo uno
Cuando una persona os da su fiesta, su evento, os da lo más importante del mundo para ella”. Este es el retrato robot que hace Cipri Quintas, un legendario empresario del ocio y la restauración en Madrid, de lo que verdaderamente tienen entre manos los responsables de Making Movies, un negocio de organización de eventos que quiere expandirse para llegar a clientes corporativos de mayor entidad.
Al hablar de inversiones en el mundo empresarial, es fácil asociar ese concepto a infraestructuras, equipos o contratación de talento. Todos ellos son apartados muy importantes dentro de una empresa, pero pocas veces pensamos en invertir en el cliente. Y, mucho menos, en su corazón. Sin embargo, ese es el principal consejo que Quintas, un empresario con más de 30 años de experiencia, ofrece a los responsables de Making Movies.
Experto sénior
Emprendedor desde los 18 años, cuando convenció al director de su instituto para crear una empresa de creación y venta de agendas de bolsillo, Cipri Quintas comenzó su trayectoria en el mundo del ocio y la restauración en 1987. Entonces presentó un proyecto a los dueños del Cine Paz de Alcobendas (Madrid) para transformarlo en una discoteca, que se llamaría “Desguace”. Después de Desguace, llegaron Arrasa, Kaos, Centro de ocio Picasso Noche y muchas otras iniciativas hasta llegar a más de 25 locales de ocio y restauración.
También ha puesto en marcha una de las agencias pioneras en el marketing digital en España, Valor de Ley, y en 2020 funda la compañía de prevención Prevent World Care, que ofrece geles y líquidos desinfectantes, entre otros productos de prevención y protección.
En el proceso de expansión que emprende ahora la compañía, el experto sénior Cipri Quintas aconseja a los responsables de Making Movies que transmitan su entusiasmo a los clientes: “El cliente lo vais a captar vosotros porque vosotros sois la esencia de la compañía. Y el cliente va a ver esa primera mirada honesta, ese buen rollo, ese deseo de comeros el mundo. Esa confianza os la tenéis que ganar y se gana siendo honestos. Los clientes que acaban siendo amigos van a buscar eso en vosotros”, destaca.
A la hora de captar nuevos clientes, Cipri Quintas aconseja a los empresarios que recurran a las redes sociales, pero siempre y cuando sean capaces de proyectar autenticidad. Una llave que les abrirá puertas muy importantes. “Cuando transmitas algo en redes sociales, transmite verdad. Muestra que, cuando la gente va a tu evento, se lo pasa bien de verdad. Que sean las personas tus embajadores. Siempre he pensado que la mejor inversión que hay para un cliente es invertir en su corazón. No busquéis clientes, buscad amigos”, destaca el experto.
¿Y cómo se afronta una inversión así? ¿Cómo se puede convertir un cliente en amigo y también embajador de nuestra marca? La relación personal es la que va a marcar la diferencia. En este sentido, más que preocuparse por los clientes, se trata de ocuparse de ellos. “Cuando conozcas a un posible cliente, pregúntale por el día de su cumpleaños, si tiene hijos o no y apúntalo en la agenda. Lo más importante es coger el teléfono y enviarle un whatsapp a esa persona preguntándole qué tal está, tomarte un café o comer con él y felicitarle el cumpleaños”.
Continuando con la cuestión de las redes sociales, Cipri Quintas recomienda no coleccionar likes ni seguidores, sino buscar amigos, comentarios e interacciones. “Los influencers no son aquellos que tienen muchísimos seguidores ni los que tienen muchos likes, sino los que interactúan con las personas que buscan algo en ellos”, asegura el experto.
Para alcanzar el éxito, Quintas explica que en una empresa de eventos, con un producto tan cercano y emocional, la tarea de conocer y ocuparse del cliente no se puede delegar. “Una empresa de eventos es una empresa con alma. Se puede delegar el desarrollo del evento, pero el alma no se puede delegar. Para acercarte a ese cliente que tienes que convertir en amigo, tienes que mirarle, tienes que acercarte, tienes que demostrarle que tienes entusiasmo y tienes que invertir en su corazón porque esa es la inversión más importante del mundo”, resume.
Para Álvaro Garrido y José Luis López, responsables de Making Movies, los consejos de Cipri Quintas les han aportado aprendizajes valiosos. “Cipri es un torbellino que transmite pasión y para nosotros es todo un ejemplo precisamente en eso. Cómo tenemos que transmitir nosotros nuestra pasión, hacerla viral y convertirla en una seña de identidad. Lo que hemos aprendido de él es que, por mucho que sigamos creciendo, tenemos que seguir viviendo intensamente nuestro trabajo”, destacan los empresarios.
Capítulo uno
Leer más
Capítulo dos
Leer más
Capítulo tres
Leer más
Capítulo cuatro
Leer más
Te ayudamos a poner en marcha tu proyecto empresarial
IR A CONSULTASSi tienes dudas sobre la viabilidad de tu idea empresarial o quieres una nueva perspectiva de la actividad de tu empresa, ponte en contacto con los expertos de SECOT, quienes te ayudarán a definir tus objetivos y los puntos clave para conseguirlos.
+1k
voluntarios a disposición de pymes y autónomos para aportarles toda su experiencia y conocimiento
82,8%
del tejido empresarial español lo conforman autónomos y pymes
72%
de autónomos y pymes necesitan apoyo para desarrollar su proceso de digitalización