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¿Teletrabajo o presencial? Es hora de planificar cómo trabajaremos en el futuro

Hemos aprendido a teletrabajar a marchas forzadas. Tal vez ha llegado ya el momento de valorar cómo encaja el teletrabajo en tu empresa.

Ana García Novo

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El confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha traído múltiples cambios al día a día de las empresas. Que miles de trabajadores en toda España vieran sus hogares convertidos en oficinas de la noche a la mañana es, sin duda, uno de los más llamativos.

La transformación que ha supuesto la incorporación del teletrabajo a la vida cotidiana de tantas personas va mucho más allá del hecho de ahorrarse atascos y reunirse con los compañeros a través de una pantalla. De hecho, es un factor que afecta enormemente al modelo laboral de las empresas.

Antonio Marín, sénior de SECOT, describe así la situación actual: “Esta crisis nos ha obligado a cambiar ‘las maneras de hacer’ en el ámbito laboral, los comportamientos individuales y también nuestra forma de ver la vida. Ahora que iniciamos la era post-COVID 19, me pregunto: ¿teletrabajo o presencial?”. Una pregunta a la que trata de buscar una respuesta junto a la experta en Recursos Humanos María José Jiménez.

Antonio Marín y María José Jiménez

Asesores sénior de SECOT

Antonio Marín es economista y Máster en Gestión Bancaria. La mayor parte de su vida profesional ha ocupado posiciones directivas en banca corporativa y de inversiones, en áreas de gestión de riesgos de crédito, y originación, estructuración y sindicación de financiaciones especiales tanto en España como en los mercados de capitales internacionales. También ha sido jefe de Financiación en la constructora Ploder, entre otras actividades. Es sénior voluntario de SECOT desde 2016.

María José Jiménez, por su parte, es licenciada en Psicología y Ciencias Económicas. Tiene un Máster de Dirección y Administración de Recursos Humanos por la UAM y en Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid. Ha sido gerente de diversas fundaciones y asociaciones para personas con discapacidad.

En realidad, más que elegir una u otra modalidad, las empresas deben encontrar la manera en que ambas puedan coordinarse. Precisamente ahora que tantas empresas se plantean el retorno de sus trabajadores a la oficina es cuando deben planificar cómo será esa vuelta, teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzcan nuevas restricciones a la movilidad ante futuros rebrotes de la pandemia.

Para María José Jiménez, “en este nuevo entorno laboral, el trabajo presencial y el trabajo en remoto deben coexistir de manera sistémica y armónica. Evidentemente, esto conllevará un cambio importante en el modelo laboral y en la gestión del mismo”

El trabajo presencial y el trabajo en remoto deben coexistir de manera sistémica y armónica

El ensayo forzado que han realizado tantas empresas con el teletrabajo les puede servir para incorporar a su realidad una modalidad que aportar una gran cantidad de ventajas al propio negocio. Entre ellas se encuentra la mejora en la satisfacción de los empleados, en su implicación y en la eficacia del trabajo.

“Con el trabajo en remoto se abre un abanico de posibilidades para poder gestionar tu tiempo y tu espacio: dejan de ser esenciales factores como el tiempo de desplazamiento o el lugar de residencia, al tiempo que se facilitan otros como la conciliación familiar y laboral. Esto nos ayuda a conseguir una mayor satisfacción del empleado y facilitarle el desarrollo de su trabajo. Todo ello se traduce en un beneficio directo para la empresa: mejora la eficacia en su trabajo, hay una mayor implicación y se construye una mejor reputación de la empresa”, explica María José Jiménez.

BBVA PODCAST

¿Teletrabajo o presencial?

Antonio Marín - María José Jiménez - David Andrés Pérez

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Eso sí, para poder extraer los beneficios del teletrabajo, es imprescindible una buena planificación y una disciplina que permita cumplir con los objetivos marcados. También es necesario un cambio en la capacitación digital tanto del empleador como del empleado. “El teletrabajo está obligando a las empresas y a los trabajadores a digitalizarse, una asignatura pendiente que parece que vamos aprobando. Sin duda, la necesidad es un acelerador del aprendizaje”, destaca la experta.

En cualquier caso, cada empresa debe diseñar su nuevo modelo de trabajo, adecuado a las circunstancias tan especiales que nos deja la pandemia del COVID-19. Un plan que debe conciliar las necesidades de la empresa con las circunstancias y preferencias de los trabajadores, ya que no todas las modalidades se pueden implantar en todas las actividades empresariales. A continuación, María José Jiménez y Antonio Marín ofrecen algunas claves para acertar.

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Contempla un modelo mixto

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Contempla un modelo mixto

No todo tiene que ser teletrabajo. De hecho, muchas empresas están implantando un modelo mixto, que mezcla el trabajo presencial con el que se desarrolla a distancia.

Se trata de una buena idea, especialmente para empresas poco digitalizadas, que pueden así experimentar y modular el modelo. “Lanzarse de golpe a un cambio tan importante puede ser un grave problema sino sale bien… lo más importante es que cada empresa valore, una vez analizado todos los factores que intervienen en su estructura y funcionamiento, qué peso deberá tener cada modalidad de trabajo”, explica María José Jiménez.

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Asigna la modalidad adecuada a cada tarea

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Asigna la modalidad adecuada a cada tarea

Es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de decidir qué horas o días se asignarán a una u otra modalidad. Por ejemplo, la cohesión en los equipos de trabajo es vital para desarrollo de las empresas y, para lograrlo, es importante el contacto incidental, causal o no productivo. Es un tipo de aprendizaje muy valioso y que se produce por el propio contacto físico de las personas en momentos informales, de los que pueden surgir nuevas ideas. Esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar los tiempos que se dedicarán a cada tipo de trabajo, es decir, presencial o a distancia.

También hay que tener en cuenta que hay otros muchos momentos laborales donde el trabajo consiste en desarrollo de programas o tareas o de trabajo individual. En estos casos, lo más probable es que el teletrabajo sea la modalidad más eficaz y satisfactoria.

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Planifica (y cumple)

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Planifica (y cumple)

Sea cual sea el modelo de relaciones laborales que vayas a implantar en tu empresa, debes contar con una buena planificación y con un compromiso claro de cumplimiento del plan. En una modalidad como el teletrabajo, en la que los límites entre vida personal y laboral se difuminan fácilmente, las empresas deben ayudar a sus trabajadores a aprender a gestionarlos con algunas pautas:

– Planificación clara del trabajo.

– Adecuar los horarios a esta nueva situación, con flexibilidad, pero integrando los momentos de descanso y desconexión en ellos.

– Crear rutinas de trabajo.

– Fomentar los momentos de desconexión.

– Mantener puentes de comunicación colectiva e individual con los empleados.

– Predicar con el ejemplo, cumpliendo todo lo anterior.

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Impulsa el compromiso de tus empleados

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Impulsa el compromiso de tus empleados

Recuperar la dinámica normal de trabajo en una empresa requiere el compromiso de todos. David Andrés Perez, Front Manager de Talento y Cultura de BBVA, explica algunas de las palancas sobre las que la entidad trabaja con el fin de impulsar este aspecto:

– La confianza y el empoderamiento de los equipos.

– La generación de un espacio abierto para el desarrollo profesional donde el propio empleado sea el protagonista.

– El trabajo sobre la reputación interna: explicitar el impacto social de la actividad de la entidad y los equipos, así como facilitar la intervención a través del voluntariado.

…y 5. Haz un plan de vuelta a la oficina

David Andrés Pérez también aconseja ejecutar planes de retorno a la oficina, que se pueden aplicar también en las pymes. Para ello, es interesante seguir los siguientes principios:

-Sé prudente: vela por la salud de tus empleados. En el caso de BBVA, los empleados que volverán gradualmente a la oficina serán aquellos que no han dado positivo, no tienen síntomas y no están en cuarentena.

– Plantea un retorno gradual, progresivo y dinámico, sin perder de vista la última información y datos disponibles, que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

– Plantea turnos y horarios flexibles para minimizar el riesgo de contagio.

– Habilita medidas de higiene y seguridad estrictas. En el caso de BBVA, se han definido protocolos para garantizar que todos, tanto en las sucursales como en las oficinas centrales, cuenten con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, como control de accesos, distancia mínima entre puestos de trabajo o uso obligatorio de desinfectante para manos, pañuelos y mascarillas.

– Establece protocolos de identificación temprana para reaccionar ante cualquier imprevisto: las tecnologías te pueden ayudar en este sentido.

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