making-movies

Listos para crecer: claves para el crecimiento óptimo de una pyme

Pasar del boca a boca a un público mayor requiere adquirir un profundo conocimiento del propio negocio

Ana García Novo

Compartir

Dos amigos empiezan a amenizar alguna que otra fiesta de personas de su entorno. La gente disfrutó tanto, que comienza a solicitar sus servicios para otras ocasiones. Poco a poco, Making Movies, la empresa que José Luis López y Álvaro Garrido fundaron hace diez años, fue creciendo gracias al boca a boca. Una situación que resultará familiar prácticamente a cualquier responsable de un negocio de organización de eventos.

En realidad, Making Movies son José Luis y Álvaro. Literalmente, porque ellos dos son toda la plantilla que tiene la empresa. Ahora, ha llegado el momento de dar un paso más en el desarrollo del negocio y empezar a apostar por clientes corporativos de mayor entidad. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo alcanzar los recursos necesarios para renovar equipos y ampliar su cartera de clientes? Nadie mejor que los expertos en la materia les puede ayudar. Así que han decidido recurrir a ellos.

José Luis López y Álvaro Garrido

Responsables de Making Movies

La empresa de José Luis López y Álvaro Garrido es, tal y como la definen ellos mismos “el resultado del sueño de una noche de verano. Comenzamos este proyecto empresarial tras conocernos en un máster”.

Según José Luis, fue Álvaro quien le animó a crear la empresa. “Empezamos dando servicio de animación musical a amigos, a particulares. Luego fue a más, con localización de espacios, fiestas sorpresa… fuimos creciendo en función de las necesidades de los clientes”, explica.

El secreto de su éxito ha sido, en parte, una interesante red de contactos. “Conocemos gente en muchos ámbitos que confía en nosotros y eso permitió, por un lado, que ampliáramos los clientes de Making Movies entre los particulares y, más adelante, que diéramos el salto a empresas”, detalla Álvaro.

En un momento crucial para cualquier empresa, como es el de ganar dimensiones para generar más negocio, Making Movies necesita dos cuestiones fundamentales, según indican sus fundadores. Por un lado, crear una marca propia. Por el otro, el respaldo financiero necesario para poder realizar inversiones.

Para dar el salto, necesitamos el apoyo financiero y la solidez que nos permitan afrontar inversiones

“Necesitamos que alguien busque en internet quién le puede hacer bien su evento y nos encuentre a nosotros. Además, todo lo que hemos alcanzado hasta ahora ha sido con recursos propios. Para dar el salto, necesitamos el apoyo financiero y la solidez que nos permitan afrontar inversiones en la infraestructura necesaria para pasar de ser una empresa pequeña a ser una empresa que sea capaz de responder a proyectos cada vez más grandes”, explican Álvaro y José Luis.

Antes de dar ese salto, Álvaro y José Luis deben analizar algunos factores clave de su negocio. Entre ellos, deben identificar cuál es la base de su negocio, qué aporta cada uno de ellos al mismo y conocer muy bien las implicaciones del producto que venden que, en su caso, es la organización y amenización de eventos.

BBVA PODCAST

Transformación empresarial

Podcast Compartiendo Conocimiento

DESCARGA EL MP3

Entre los expertos que les ayudarán a identificar estos y otros puntos clave se encuentra Juan Antonio Prieto, experto pymes de BBVA, quien buscará junto a ellos soluciones que les ayuden a dar un paso más en el dimensionamiento del negocio.

Una de las primeras conclusiones a las que ha llegado el experto es, precisamente, que el producto que comercializa Making Movies es un producto muy cercano. Una característica distintiva que influirá en cada etapa del desarrollo del negocio.

01

Conoce la verdadera fuerza de tu negocio

I

Conoce la verdadera fuerza de tu negocio

Antes de dimensionar una empresa, es necesario analizarla para obtener un conocimiento exhaustivo del negocio. En el caso de Making Movies, la base de su negocio es el evento de empresa. “Organizamos desde un evento con prensa a un showroom”, explican sus fundadores.

En cuanto al tipo de clientes que conforman su cartera, la gran mayoría se corresponde con empresas de sectores como la banca privada, compañías farmacéuticas o medios de comunicación. El 10% restante son particulares.

Respecto al valor diferencial de Making Movies, reside especialmente en la creatividad. “El cliente nos cuenta lo que necesita y nosotros somos bastante buenos en ofrecerle soluciones en las que no había pensado”, destacan sus fundadores.

02

Analiza qué aportas a tu empresa

II

Analiza qué aportas a tu empresa

La labor que cada uno de los socios aporta a la empresa también debe estar clara. En el caso de Making Movies, José Luis se dedica más a la gestión administrativa, financiera y de producción, mientras que Álvaro se ocupa del apartado de marketing. Eso sí, ambos ejercen labores comerciales, un aspecto que en el caso de una empresa como la suya, con un producto tan cercano, es fundamental que esté en sus manos.

03

Conoce tus limitaciones

III

Conoce tus limitaciones

Antes de dar el salto, conviene saber qué aspectos necesita mejorar el negocio para afrontar ese cambio con garantías. Los responsables de Making Movies saben que su manera de darse a conocer y captar clientes les limita a la hora de expandirse.

“Ahora mismo nos damos a conocer por contactos personales, por clientes de anteriores experiencias, por el boca a boca de las propias empresas. Esto es limitante, simplemente porque tu propio entorno es limitado. Necesitamos ayuda con esto”, reconocen.

“Está bien ser José Luis y Álvaro para la gente que nos conoce, pero es difícil que alguien que no te conoce perciba de una manera rápida e instintiva lo que eres. Ahí está nuestro reto”, explican José Luis y Álvaro.

04

Pide ayuda

IV

Pide ayuda

Otro de los aspectos que puede frenar la expansión de Making Movies es la disposición de dinero en caja, dadas las peculiaridades de su negocio. En este sentido, la empresa tiene que adelantar, en muchas ocasiones, hasta el 50% de lo que facturará finalmente por el evento. “También tenemos necesidades a la hora de mejorar nuestros equipos de sonido”, explican sus promotores.

“Hasta ahora, nos ha valido con nuestros propios recursos, pero hemos llegado a un punto en el que necesitamos apoyo para tener esa solvencia que nos permita acceder a otro tipo de proyectos mucho más importantes”, indican los fundadores de la empresa.

En este sentido, contar con una entidad financiera que les respalde y les ayude en esta gestión en muy importante para poder expandir la empresa. “Desde BBVA podemos ayudarles con la gestión de circulante, esa en la que hoy realizan un pago y, a posteriori, reciben el cobro. También con la financiación que necesitarán a lo largo del tiempo para mejorar bienes de equipo”, destaca Juan Antonio Prieto.

…y 5. Busca margen para mejorar tu imagen

La apariencia que ofrece tu empresa es más importante de lo que parece. En el caso de Making Movies, renovar equipos como los de sonido es algo más que una inversión en la calidad del evento: también lo es en la imagen que da el negocio.

“A veces tratamos de ir al mínimo coste y no nos damos cuenta de que eso implica una imagen relativamente poco profesional. Tenemos que dar ese salto e invertir en la compañía, cosa que hasta ahora no habíamos hecho. A nivel publicitario y a nivel de equipos”, finalizan José Luis y Álvaro.

array(4) { [0]=> string(63) "/wp-content/uploads/sites/8/2020/11/BBVA_H3_CAP02_2-150x150.jpg" [1]=> string(3) "150" [2]=> string(3) "150" [3]=> string(1) "1" }

Capítulos

Consultas

Te ayudamos a poner en marcha tu proyecto empresarial

IR A CONSULTAS

Si tienes dudas sobre la viabilidad de tu idea empresarial o quieres una nueva perspectiva de la actividad de tu empresa, ponte en contacto con los expertos de SECOT, quienes te ayudarán a definir tus objetivos y los puntos clave para conseguirlos.

  • +1k

    voluntarios a disposición de pymes y autónomos para aportarles toda su experiencia y conocimiento

  • 82,8%

    del tejido empresarial español lo conforman autónomos y pymes

  • 72%

    de autónomos y pymes necesitan apoyo para desarrollar su proceso de digitalización